lunes, 14 de marzo de 2011
jueves, 10 de marzo de 2011
martes, 8 de marzo de 2011
ENFOQUES DE INVESTIGACION
El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccion del metodo adecuado que nos permita conocer la ralidad.
Los metodos comunmente conocidos son el metodo cualitativo y cuantitativo en el metodo cualitativo la cantidad es parte de la cualidad ademas se da mayor atencion a lo profundo de los resultados y no de su generalizacion mientras que el enfoque cuantitativo lo importante es la generalizacion y universificacion de los resultados. En una investigacion no es conveniente hablar de paradigmas ni de metodologias cuantitativas y cualitativas puesto que son enfoques de la investigacion cientifica y ambos pueden ser usados en una misma investigacion intercambiando sus metodologias.
El enfoque cuantitativo plantea un problema de estudio delimitado y concreto sus preguntas de investigacion versan sobre cuestiones especificas.usa la recoleccion de datos para probar hipotesis, con base en la medicion numerica y el analisis estadistico para establecer patrones de comportamiento y probar teorias.
El enfoque cuantitativo somete a prueba las hipotesis mediante el empleo de diseños de investigacion apropiados.Sus datos son produccto de mediciones debido a esto se presenten mediante numeros (cantidades) y se deben analizar mediante metodos estadisticos. el metodo cuantitativo posee los estandares de valides y confiabilidad las conclusiones derivadas contribuiran a la generacion de conocimiento.En el enfoque cuantitativo se aceptan las creencias (hipotesis) del investigador como validas, se prueba la teoria.
El enfoque cuantitativo enfatiza la presicion y exactitud . El enfoque cuantitativo generalmente elige una idea la cual se transforma en preguntas de investigacion que luego derivan la hipotesis.
El enfoque cualitativo es conjunto de practicas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierte en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.El enfoque cualitativo es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivios en sus conyextos o ambientes naturales e interpretativo porque intenta encontrar sentido a ls fenom,enos en terminos de los significados que las personas les otorguen.
El enfoque cualitativo plantea un problema pero no sigue su proceso claramente definido, se utiliza primero para descubrir y definir preguntas de investigacion ; es decir las investigaciones cualitativasse fundamentan mas en un proseso inductivo explorar descubrir y luego generar perspectivas teoricas.
El enfoque cualitativo se basa en metodos de recoleccion de datos no estandarizados aqui no se efectua una mediciòn numerica,por lo cual el analisis no es estadistico .
Los cualitativos eligen la entrevista abierta y la obserbacion directa mientras que los cuantitativos experimentan y el cuestionamiento es estandarizado. Nosotros creemos que lo importante no es a nivel del problema sino a vivel de los metodos e instrumentos que cada quien aplica y la forma en que los resultados se den .
lunes, 7 de marzo de 2011
INVESTIGANDO
Antes de iniciar con el concepto de amor iniciemos con que es un concepto en nuestra vida cotidiana. Bien pues concepto es la representacion que hacemos al entendimiento de las propiedades comunes de las cosas, si comprendo tengo concepto.El amor es un concepto que nosotros tenemos referente a las experiencias que hallamos vivido y lo generalizo porque creo que la mayoria de las personas se han enamorado.
Ahora relacionemolo con el saber que sabemos nosotros del amor sabemos que en ocaciones duele pero que a la mayoria de las personas las hace felices y que esta comprobado cientificamente que las personas que aman tienden a llevar una vida mas saludable el saber toma un papel muy importante en este tema pues mediante el estudio o la experiencia sabemos dicernir entender o definir que es lo que sentimos. Para asi darle un concepto al amor tambien debemos de tomar en cuenta una serie de conocimientos adquiridos mediante la comprension teorica la experiencia y la practica de esa realidad. Aqui incluimos el saber que como y donde estas inconnitas que acabo de mencionar ambas buscan conocimientos.
La Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento sistematicamente estructurados y de los que deducimos principios y leyes generales, para la ciencia el amor es algo quimico.La disciplina es una construccion que abarca determinados contenidos de la realidad y muestra su estudio da conocimiento que ha elaborado la ciencia
La ciencia tiene un objeto de estudio, un método de investigación de ese objeto, determinando cualidades, condiciones, posibilidades de acción con dicho objeto a partir de las conclusiones , o demonstración de hipótesis planteadas sobre ese objeto que pueden ser ratificadas o descartadas.La ciencia produce conocimiento, la disciplina estructura ese conocimiento y lo divulga. la disciplina se referencia a una materia u objeto en concreto.La ciencia sobre el amor investiga determina cualidades condiciones y posibilidades es asi como obtiene su conclucion.
La Filosofia tambien hace su aporte en este tema pues bien si conocemos es una cocepcion del yo y el universo el deseo de saber y conocer. Aqui podemos encontrar que la epistemologia hace un aporte muy importante en el significado del amor cuyo objeto es estudiar el conocimiento cientifico que se ocupa de problemas tales como las circunstancias historicas, sociologicas, psicologicas pues esta se ocupa de los enunciados de la ciencia asi mismo la epistemologia cuestiona la validez de los conceptos del amor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
