martes, 8 de marzo de 2011

ENFOQUES DE INVESTIGACION

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccion del metodo adecuado que nos permita conocer la ralidad.

Los metodos comunmente conocidos son el metodo cualitativo y cuantitativo en el metodo cualitativo  la cantidad es parte de la cualidad ademas se da mayor atencion a lo profundo de los resultados y no de su generalizacion mientras que el enfoque cuantitativo lo importante es la generalizacion y universificacion de los resultados. En una investigacion no es conveniente hablar de paradigmas ni de metodologias cuantitativas y cualitativas puesto que son enfoques de la investigacion cientifica y ambos pueden ser usados en una misma investigacion intercambiando sus metodologias.


El enfoque cuantitativo plantea un problema de estudio delimitado y concreto sus preguntas de investigacion versan sobre cuestiones especificas.usa la recoleccion de datos para probar hipotesis, con base en la medicion numerica y el analisis estadistico para establecer patrones de comportamiento y probar teorias. 


El enfoque cuantitativo somete a prueba las hipotesis mediante el empleo de diseños de investigacion apropiados.Sus datos son produccto de mediciones debido a esto se presenten mediante numeros (cantidades) y se deben analizar mediante metodos estadisticos. el metodo cuantitativo posee los estandares de valides y confiabilidad las conclusiones derivadas contribuiran a la generacion de conocimiento.En el enfoque cuantitativo se aceptan las creencias (hipotesis) del investigador como validas, se prueba la teoria.


El enfoque cuantitativo enfatiza la presicion y exactitud . El enfoque cuantitativo generalmente  elige una idea la cual se transforma en  preguntas de investigacion que luego derivan la hipotesis.


El enfoque cualitativo  es conjunto de practicas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierte en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.El enfoque cualitativo es naturalista porque estudia a los objetos y seres vivios en sus conyextos o ambientes naturales e interpretativo porque intenta encontrar sentido a ls fenom,enos en terminos de los significados que las personas les otorguen. 


El enfoque cualitativo plantea un problema pero no sigue su proceso claramente definido, se utiliza primero para descubrir y definir preguntas de investigacion ; es decir las investigaciones cualitativasse fundamentan mas en un proseso inductivo explorar descubrir y luego generar perspectivas teoricas.
El enfoque cualitativo se basa en metodos de recoleccion de datos no estandarizados aqui no se efectua una mediciòn numerica,por lo cual el analisis no es estadistico .

Los cualitativos eligen la entrevista abierta y la obserbacion directa mientras que los cuantitativos experimentan y el cuestionamiento es estandarizado. Nosotros creemos que lo importante no es a nivel del problema sino a vivel de los metodos  e instrumentos que  cada quien aplica y la  forma en que los resultados se den .

No hay comentarios:

Publicar un comentario